El Real Underground

El Under

“Al utilizar el término Underground para definir algo, pensamos en aquello que se encuentra bajo la tierra, subterráneo, como también es aplicable en términos modernos a toda a manifestación ideológica y cultural, cuya difusión no se encuentra en un ámbito comercial.
Y no es precisamente por que sea malo o negativo, sino por que a diferencia de lo convencional, lo underground goza de un carácter crítico, inquisitivo, contestatario y controversial.

Muy cercano a la vieja glorieta de las Cibeles, en la calle de Monterrey, en la colonia Roma, se encuentra El Under, en cuya antigua casa habita un grupo de almas creativas cuyo trabajo semana con semana se encarga de abrir un espacio alternativo para todos aquellos quienes gusten de la música Subterránea…”

Paul Dnoch

A mediados del 2008 el grupo coordinador del Under fue entrevistado por la revista Dark, parte de esa entrevista fue publicada, presentamos aquí una versión ampliada que nos ayuda a conocer mas de EL REAL UNDER POR DENTRO.

¿Edad del Under?

El Under como tal es un proyecto relativamente nuevo, sin embargo la gente que participamos en él ya tenemos bastante tiempo participando  en colectivos, organizaciones, compañías de teatro, performance, bandas musicales, en casi todos los aspectos que hay de la escena underground. Ahora principalmente nos dedicamos a la organización de eventos culturales, de fiestas y de conciertos, somos relativamente nuevos por el espacio, pero en cuestión colectiva llevamos más de diez años trabajando juntos y  en algunos casos  más de quince.

¿Qué edad tiene el espacio?

Inicio el tres de marzo del 2006 y sigue hasta la fecha, en este espacio de Monterrey 80, antes teníamos el Underground que se llamaba UTA Underground en Donceles 80, ahí duramos tres años, después nos mudamos para acá, la colonia Roma.

-Ustedes se salen del UTA de Donceles un mes antes de abrir este lugar ¿estoy en lo cierto?

Una semana antes

La organización el Underground ¿cómo llega al UTA?

-Es una larga historia,  llegamos al UTA si mal no recuerdo a finales del 2001, principios del 2002, pero si desean saber mas pueden checar el artículo.

Algunos de nosotros teníamos un tiempo haciendo proyectos alternativos, teníamos la necesidad de tener un espacio y empezamos a desarrollar trabajos, cuando llegamos tenía el nombre únicamente de UTA y hacían actividades muy diferentes a lo que llegamos a hacer nosotros.  Así después de un tiempo  añadimos el apellido de Underground, esa fue la manara de expresar nuestra esencia, llegamos con  las ideas del Punk, con todo el sentimiento del Gótico, con toda la alegría del Rockabilly, el futurismo del Industrial y te puedo mencionar un sin fin de corrientes más, así trabajamos en ese proyecto que incluía nuestras ideas radicales de diferentes movimientos como el situacionismo, los provos, los autónomos, los mismos anarkos y algunas corrientes que por sí mismas traen cuestiones políticas de crítica social como el Punk.
Porque el underground nunca lo concebimos nosotros como solamente música o como cuestión meramente de grupos, sino una forma de vida de la cual formamos parte, el colectivo en general somos personas que veníamos del  Punk, el  Dark,  góticos o  post punk, había anarquistas, veganos, vegetarianos, ecologistas radicales y militantes zapatistas, performanceros, teatreros, entonces de ahí surgió el apellido underground por que lo veíamos como una forma de vida muy vasta no sólo musical, algo musical no nos bastaría para expresar todo lo que sentimos.

¿En aquel momento llegaron todos juntos o llegó uno primero y fue jalando a los demás?

Llegamos a trabajar todos juntos como colectivo, porque ese es el espíritu de esto, cuando llega uno es el colectivo entero, porque cada uno se apoya y respalda en el colectivo, creo que somos el único colectivo cultural-político-social que mantiene un sentido de unidad tan profundo después de tantos años.
Todo mundo sabe como era el espacio de Donceles #80 antes y después de que se le pusiera el apellido underground, los que frecuentan esos lugares tienen idea, era un lugar pintado de café donde se escuchaba Rubén Blades, Silvio Rodríguez, reggae y cosas de así.  No tenemos nada en contra de Rubén Blades, Silvio Rodríguez y el reggae-, pero era la música que se escuchaba y nosotros llegamos con el concepto de meter New Wave, Dark, Punk y toda esta música antes mencionada, así  empezamos a hacer conexiones con los productores y fue como todo aquello sucedió.

¿Como es la relación del Under con su publico?

Habrá que decir que como en todo hubo mucha gente que a lo largo del camino se dio cuenta que estaba igual de loca que nosotros y se sumó a muchos de las actividades y hasta la fecha se mantiene con nosotros. Claro que también hubo personas que por la dinámica de su vida no pueden estar al 100% o participar como ellos quisieran, pero eso no importa, siguen siendo amigos.  Gracias a estar en el Under conoces a  gente muy interesante, la fortuna que tenemos es que la mayoría de la gente que viene aquí no los consideramos sólo como clientes, siempre las caras sonrientes son como de amigos, la idea de abrir esto como una casa es recuperar la  antigua esencia, como cuando no había lugares a dónde asistir, entonces sencillamente la gente hacía fiestas en sus casas, la gente viene aquí y no se siente ajena, siente que va de fiesta a casa de un amigo, para nosotros es vital recuperar el sentido de comunidad.
Por eso también invitamos a la gente a que asista a las demás actividades del Under, como el colectivo ecológico social que se reúne los sábados, o los colectivos punks con los que organizamos actividades, porque todo eso crea un verdadero sentido de comunidad.
Algunos asistentes del Under espontáneamente organizan reuniones y fiestas aquí, traen comida y se convive con todo mundo, pasteles de cumpleaños y hasta piñatas, para nosotros esas costumbres tiene un sentido positivo que es rescatar la comunicación y la comunidad, además de que nos divertimos mucho se han creado fuertes amistades.

¿Lo underground es una actitud constante?

El Real Underground es una actitud constante y es una forma de moverte por la vida, es un modo de enfrentar los diferentes problemas que plantea nuestra existencia y resolverlos. No es una doctrina política ni una moda pasajera, no es un artículo de compra-venta ni un modo de conseguir novia o quitarle un poco lo gris a tu existencia, no es un medio para hacerte rico  o buscar ser “reconocido”,  si eso es lo que estas buscando deberías buscarlo por otro lado y nos evitarías muchos problemas y eso deberían saberlo aquellos imitadores que se crean historias falsas sobre su “trayectoria”.
Si lo ves, el Under es y siempre ha sido un colectivo, nada de lo que hemos logrado hubiera sido posible sin la participación desinteresada de todos: organizadores y público, nuestra motivación es darle mas vida a nuestra forma de vida underground, a la música que amamos, a las ideas que amamos, nunca hemos tenido conflictos por dinero o protagonismos, por eso podemos decir que lo que hacemos es auténtico, es real, bueno o malo pero auténtico, en los espacios de aquellos que se dedican a el negocio y el engaño si vez como se mueven, todo huele a sucio interés monetario, a protagonismo, a fama vacía,  huele poco original, sin esencia.
Sabemos que abrimos brecha cuando el modo de organizar actividades de nuestro colectivo tuvo mucho éxito en el antiguo Donceles 80, sabemos también que ahora muchos se quieren colgar de ahí, mintiendo descaradamente a la gente sobre cosas que ni vivieron y que ni entienden, al día de hoy tratan de seguir imitando nuestros pasos sin atinar bien a crear un carácter o un sello propio que no sea el de la imitación burda, el de la mediocridad.
Claro que nosotros pensamos en la necesidad de los jóvenes de abrir mas espacios,  apoyamos las nuevas propuestas creativas y en general nos llevamos muy bien con otros espacios que se mueven de forma autentica en lo suyo, la diferencia la tenemos con quienes tratan de imitarnos hasta en el nombre. En los movimientos subterráneos que forman el underground una de las principales premisas es que seas tu mismo, que creas y construyas.

¿Pretenden hacer todo bajo esta actitud?

¡¡¡Si!!!  Todo en cuanto al espacio, es el espíritu, estamos con las luchas sociales, la izquierda en Latinoamérica, en Europa, es de donde venimos, de  estas corrientes, de la música, de los performances  y la cultura no financiada por el gobierno, es decir hay todo un submundo que no sale en los espectaculares, que no esta en la tv, no hay lugar para ello en la prensa, en los grandes escaparates, no está de moda, es toda una corriente que se vive underground,  estamos comprometidos a  vivir nuestra vida tal como lo hemos hecho hasta ahora, de la manera mas decente y honesta posible.

¿Están a gusto con lo que ha sucedido en estos dos años en el espacio?

¡Siempre estamos a gusto con lo que hacemos!, ese es el secreto, hacer lo que verdaderamente quieres, la actitud auténtica no busca quedar bien con los demás si no vivir las cosas porque te gustan, si esto es del agrado de otros bienvenido, en el Under esta la música que nos gusta, la gente con la que se puede charlar, el ambiente que nos gusta, aunque el número de personas fuese muy corto, nos seguiríamos sintiendo a gusto!.
Es muy agradable para nosotros venir aquí y no sentir que es un trabajo pesado sino como una actividad que nos llena de vida, que nos mantiene jóvenes, fuertes, y no nos sentimos sentados en un trono y decimos ya esta, hemos terminado, ¡no! ¡Hay que seguir creando! llegar más lejos, estamos muy contentos con lo que hemos logrado, no es un trabajo de dos años, esto que se ve es el trabajo de quince años que estamos trabajando juntos.

¿Qué fanzines han hecho?

El  Comunidad Punk que a pasado a ser el zine activo más viejo del continente y referencia de punx de toda Latinoamérica, el Desde Abajo, el zine  la RS, el Guff, Necrópolis, el más reciente es el UNDER MAGAZINE.

¿Qué le hace falta a Under o qué están persiguiendo ahora?

Estamos persiguiendo nuevos logros, traer algunas bandas más, nosotros buscamos mantenernos hasta el día de hoy coherentes con nosotros mismos, tener eventos de calidad a bajos precios, nuestra idea no fue hacer de esto un negocio sino darle vida a nuestra creatividad, tener el Under es trabajar para complementar tu vida. Muchas de las bandas que traemos no es por lucro sino por lo que representan, trajimos desde el 98 ala banda Sin Dios, Resist And Exist, Chispas, Bred of Life, Elektroduendes, Cinema Strange, Mephisto Walz, Last Dance, David J de solista, Christian Death 1334, The Adicts y muchas por el peso histórico que tienen.
Además de las bandas internacionales, también les estamos dando espacio a las bandas nacionales, hay muchísimos grupos que están buscando oportunidades fuera del circuito comercial, vienen aquí con su demo o CD, entonces los tratamos de programar en alguna de nuestras fechas.
Dentro de los proyectos venideros en concreto está sacar el siguiente Under magazine, hacer algo de vídeo y estampas que promuevan ideas.

No es su plan hacerse ricos pero… ¿les alcanza para vivir?

El dinero no es lo que te hace feliz aunque digan lo contrario, esto siempre lo he comentado, yo podría cortarme el pelo, no maquillarme, usar corbata y ganar más dinero pero no sería feliz, aquí no gano mucho ni poco, pero hago lo que siempre he querido, soy muy afortunado en hacer este tipo de actividades, que yo recuerdo cuando trabajaba en otros lugares, tener que levantarse temprano, hacer una actividad rutinaria, no poder escuchar la música que te gusta, entonces eso es alienante y va reduciendo la fuerza espiritual y hasta las ganas de vivir. Aquí en el Under vivimos bien y lo mas importante ¡¡¡como nos gusta!!!

¿Cuánta gente labora en el Under?

De 20 a 30 personas, hay personas que nos ayudan, son personas que conocemos desde hace mucho tiempo, llegaron como clientes y se hicieron amigos, hay personas que les gusta el proyecto y nos dicen: Déjenme ayudarlos, me interesa el proyecto, porque nos ven y los vemos como amigos. Los DJ’s, el 80% de los residentes son amigos nuestros y traen amigos, siempre hay un DJ nuevo que quiere comenzar a  mezclar, las bandas también son parte de los amigos que tocan aquí.

¿Cuántos DJ’s hay aquí?

De casa Lady Palmolive, Herman Munster, DMT Berzerk, FK_R2, Kaaos, Mercy,  Ahuner,  Witch y un montón de invitados: Nick Lagarto,  Juan Zorrita, XL 2C, Johnny Witch, Punto G, etc.

¿En cinco años se ven en este espacio o en algún otro lugar?

En  cinco años nos vemos en otros proyectos que tienen que ver con lo mismo, como te decía el underground es muy vasto y nos vemos haciendo revistas o en estaciones de radio, en otros estados, en otros países, nos vemos manteniéndonos en la misma línea y no lo que la sociedad, la escuela, el institucionalismo te da.
Esa misma pregunta me la hacen cada cinco años, pues lo mismo, es mi esencia, esto fue lo que me enseñó la vida, yo abandoné la escuela temprano, pero haciendo performance, eventos, haciendo esto aprendí que uno se pude construir su propia vida. Hace cinco años me preguntaban cómo me veo ahora y es como me veo, organizando cosas con más calidad a las de hace cinco años, y yo creo que en cinco años voy a estar más aferrado todavía, dentro de mi esencia, haciendo cosas creativas, tratando de romper con lo que ya se hizo, si me preguntas que si no me aburro de esto, es que cuando más lo conozco más me gusta, el Punk y el Gótico son parte de mi esencia, estoy muy agradecido porque al haberlos conocido no estoy ahora casado con una mujer a la que no amo o renegando de hijos que me amargaron la vida. Nosotros seguimos disfrutando esto.

¿Qué pasó con el Under Kabarett?

En el Kabarett tuvimos una serie de problemas de corte institucional que nos impidieron seguir con el proyecto, no obstante el alma cabaretera sigue allí,  no les extrañe que dentro de poco reubiquemos el Kabarett y lo volvamos a abrir,  la idea es parte de nuestra esencia, las noches de cabaret son parte del Under. Noches que rompían con lo que veníamos haciendo hasta ahora, noches de circo, lectura de cartas, hay un sector que le gusta eso, tomarse un café o un vino y escuchar esta música que no es para bailar.  Nos sentimos muy satisfechos con nuestro «arrabal oscuro», cuando en domingo o lunes nos reunimos a escuchar poesía, a blasfemar en el micrófono, ese es el alimento del espíritu, no tiene precio, no se puede pagar con dinero, el alimento del poeta, del loco, del músico, del DJ. Eso es muy romántico para nosotros.
Esa es el alma del Under, hacer las cosas porque quieres hacerlas. Nos apasiona expresar lo que sentimos, vivimos, soñamos, lo que guardamos  en el alma y el corazón, eso es lo que refleja el Under y por eso a la gente disfruta el venir aquí.

Ustedes tienen eventos de los más exitosos del país, como el Baile de Mascaras, el Viva Glam ¿que nos pueden decir al respecto?

Los más exitosos del país, sin ninguna duda. Cada año hemos ido creciendo, al principio eran 500 personas, luego se consiguió un lugar para mil y el año pasado para dos mil, veremos qué genialidad se nos ocurre para el próximo año. Es premisa del Under y sus hermanos Bat Cave Club, que tiene que ser algo más espectacular, si no  hay crecimiento no vale la pena, vamos a seguir rompiendo e innovando, incluso superar siempre lo  que ya hicimos. En un principio no sabíamos lo que iba a suceder, no era nuestra idea que llegaríamos a tanto, pero soñamos con ello, porque no había nadie que lo hiciera, ahora nos sentimos halagados y al mismo tiempo tristes por la falta de creatividad, hay falsos viva glams y falsos bailes de mascaras, como dijimos vamos haciendo brecha. Y escuchamos como nos siguen los pasos, nos da gusto saber que nuestro trabajo ha rendido frutos, que el esfuerzo bien a valido y vale la pena, los imitadores no pueden detener nuestra creatividad,  nuestra comunidad se hace cada día más y más fuerte,  y el corazón Under aún no se cansa de latir.

Nos sentimos agradecidos de estar ahora y aquí…

UNUS PECTUS PECTORIS OF INCENDIA